Sobre el autor en profesordeinformatica.com

autor

Sobre el autor

Por Aitor López de Aberasturi el Sábado, 07 de Septiembre de 2013 0 Comentarios

Soy Aitor López de Aberasturi (Vitoria-Gasteiz, 27 de diciembre de 1973) autor de esta web. Mi año de nacimiento, aunque parezca casualidad, coincide con el de los creadores de Google: Lawrence Edward "Larry" Page (East Lansing, Michigan, 26 de marzo de 1973) y Serguéi Brin (Moscú, 21 de agosto de 1973) además de Mark_Shuttleworth (Welkom, Sudáfrica, 18 de septiembre de 1973) creador de la empresa de certificados digitales Thawte y de la distribución de linux Ubuntu.

Cursé estudios de Licenciatura en Informática en la la Universidad de Deusto promoción del 96 y un año después realicé un Máster en ingeniería del software, que hizo que mi apuesta de futuro fuese Internet. Estábamos en el momento y sitio exacto, el verdadero comienzo de la era de Internet, ya que en ese momento Internet empezaba a ser realmente popular. Por eso no es casualidad que Larry Page y Serguéi Brin tras realizar su postgrado en la Universidad de Stanford se lanzasen a realizar el buscador Google o que Mark Shuttenworth lanzase Thawte el último año de su carrera.

Mi primer proyecto web fue el buscador Kaixo.com y lo lancé el 22 de junio de 1997. Por lo tanto, un año antes de que Google se registrase en Internet yo ya había creado mi propio buscador. Kaixo!, que significa hola en euskera, era un saludo a los nuevos usuarios vascos a Internet: fue el primer buscador en euskera en Internet. En aquellos momentos era complicado que la gente entendiese lo que era una web, Internet y menos un buscador. Empezé a trabajar en la empresa Coninfal para el Gobierno Vasco y con mi primer sueldo compré el dominio y pagué el hosting de Kaixo!.

En junio de 1999 me incorporé como primer empleado y Director técnico en la empresa Guay Internet . En septiembre del mismo año lanzamos el portal horizontal guay.com y posteriormente iríamos lanzando sucesivos portales verticales como areapc.com, discolibro.com o viajesweb.com (comercio electrónico de material informático, viajes, discos y libros), urbaniza.com (portal inmobiliario) o karlosnet.com (la web de cocina de Karlos Arguiñano) entre otros.

A finales de 1999 Guay se convierte en el primer portal en ofrecer contenidos como noticias, el tiempo y finanzas en los teléfonos móviles con tecnología WAP . En aquel momento sólo había en España 50 terminales Nokia que soportasen WAP. El desarrollo se hizo utilizando emuladores y fue 3 meses después de lanzar el servicio cuando pude realmente ver el resultado en un terminal real.

Yo puedo decir que viví de lleno la burbuja de las .com: Tras una inversión de los socios de 50 millones de pesetas, en apenas un año se vendió el 15% de la sociedad Guay Internet por 1.500 millones de pesetas al Banco Guipuzcoano y Tubos Reunidos.

En junio del 2000 decidí emigrar a Madrid y me incorporo a Tu ciudad Interactiva con el proyecto Viapolis.com (antes tuciudad.com) perteneciente al grupo Vocento. Viapolis ofrecía servicios de Ocio de diferentes ciudades en las que participaban más de 50 periódicos en España y Francia. Incorporamos más de 30 cámaras web que captaban vídeo y temperatura de las principales ciudades, playas y pistas de esquí. Además ofrecía contenidos de ocio con tecnología WAP a las principales plataformas de telefonía del momento como Movistar, Amena y Airtel.

En mayo de 2001 decido apostar por mi primer proyecto kaixo.com. Necesitaba tiempo para mejorar sus contenidos y servicios y decido volver a casa. Lo más difícil fue buscar publicidad para financiar el proyecto y como esta no llegaba comencé a realizar diferentes webs para otras empresas y organismos.

En el año 2002 programé para Arturo Tirador sanesociety.org una red social para artistas donde estos pudiesen publicar sus obras artísticas, audiovisuales y literarias. Estamos hablando de la de una red social cuatro años antes de que Mark Zuckerberg lanzase Facebook, "la red social".

El 24 de de marzo de 2004 lanzo junto a Peio Ruiz ofiline.com una plataforma para la venta de material de oficina a través de Internet. Ofiline era algo más que una plataforma de ventas ya que incorporaba sus propias herramientas afiliación, carga de datos en XML, gestión contable.

El 1 de septiembre de 2004 decido dar un giro en mi vida profesional y me incorporo como profesor de Ciclos Formativos en Diocesanas (ahora Egibide). Ya había participado como profesor o ponente en diferentes máster o conferencias en la Universidad pública del País Vasco, Universidad de Mondragón o Universidad de Zaragoza. Al final se trataba de enseñar lo que había aprendido durante mi vida profesional y decidí que el desarrollo web pasase a ser un hobby.

Siempre he apostado por el software libre y el código abierto y así intento ser en clase. Intento compartir todo mi conocimiento con mis alumnos, no tengo inconveniente en cederles el código que he desarrollado, aunque alguna vez haya compartido hasta el usuario y password de acceso. Y eso mismo pretendo hacer con este libro. El primer buscador que realicé estaba programado en shell de Linux y desde 2004 utilizo como sistema operativo Linux. Aunque para el desarrollo web cualquier (Windows, Mac o Linux) plataforma puede ser válida.

En 2005 empecé a trabajar en proyecto dinux.org una distribución CD-live en linux para Diocesanas. Publiqué la primera distribución en 2006 y a partir septiembre de 2007 Dinux se instaló en más de 130 equipos de Diocesanas (las 4 mediatecas más varias aulas). Las últimas distribuciones se basan en Ubuntu y realizando una mejora sobre la misma: Incorpora sofware educativo, incluye los idiomas castellano, inglés y euskera y sus correspondientes correctores, incluye codecs, plugins como el de flash o la máquina virtual java y software adicional.

Durante mis clases intento explicar conceptos con casos reales e intento que los alumnos lo hagan ellos mismos "Se aprende haciendo". Además anualmente intento realizar un proyecto desde cero: Registro un dominio, el diseño, maquetación, programación, posicionamiento y monetización del mismo. Estos son algunos de los proyectos que he realizado durante estos años para mis alumnos:

En 2008 desarrollé dir.eccion.es (http://dir.eccion.es), es una red social de marcadores, un clon de delicious. Este sistema te permite guardar tus direcciones favoritas en internet y importarlas o exportarlas desde tu navegador. Un servicio que lo utilizan bastantes webmasters para hacer posicionamiento en buscadores SEO para conseguir enlaces para sus webs.

En 2010 desarrollé Juenti.com una red social de juegos en Internet que incorpora más de 4000 minijuegos.

En 2012 desarrollé Trainerplan.com un sistema multilingüe que te permite planificar tus entrenamientos para hacer una maratón. Además el sistema incorpora en su base de datos todas las maratones que se hacen en el mundo. Conté con la ayuda de Paulino Etxebeste para obtener su algoritmo de cálculo de los entrenamientos.

En 2012 registré el dominio profesordeinformatica.com que pretendía ser un blog donde se documentasen prácticas realizadas en clase. Tras el interés por los contenidos y prácticas que hemos realizado en clase por los alumnos y usuarios de todo el mundo, he decido ordenar las ideas y mi conocimiento y publicarlas en la web y en un libro como este.

En marzo del 2014 publico mi primera aplicación para móviles EGA APP utilizando Cordova. Para publicar la aplicación en iOS me veo "obligado" a comprarme mi primer MAC.

El 1 de septiembre de 2015 comienzo a impartir clases en el centro de formación profesional Ciudad Jardin, perteneciente a la escuela pública vasca. Actualmene mis asignaturas están realacionadas con el nuevo ciclo de desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

El 24 de febrero del 2016 comienzo el Master de Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles en la UOC.



Sobre el profe

Esta es la página web de Aitor Lopez de Aberasturi profesor de informática en ITS Ciudad Jardin. También puedes visitar mi blog de clase.