Nuevos Dispositivos en profesordeinformatica.com

hardware

Nuevos Dispositivos

Por Aitor López de Aberasturi el Domingo, 23 de Agosto de 2015 0 Comentarios

Durante esta última década hemos utilizado diferentes dispositivos informáticos que han sustituido al tradicional ordenador de sobremesa. Muchos de estos dispositivos suelen tener unas características y/o uso específico.

Portátiles

Un portátil es un dispositivo equivalente y compatible en software a los ordenadores de sobremesa con la característica principal que todos sus elementos están integrados y nos permite desplazarlo de una forma sencilla.

Los portátiles nos permiten modificar o ampliar elementos muy limitados como memoria, disco duro, teclado o tarjeta wifi. Las ampliaciones por PCMCIA o Express-Card están siendo sustituidas por USB.

Tipos de portátiles

Un Laptop ordenadores portátiles con gran potencia y que contienen lectores de DVD o Blue-Ray.

Un Notebook es equivalente a un Laptop pero con las pantallas más pequeñas.

Los Netbooks son menos potentes y son utilizados sobre todo para navegación en Internet. Carecen de lectores y su memoria está limitada hace que no nos permitan la utilización de programas potentes o juegos.

Los Ultrabook son portátiles muy finos potentes y compactos. Se caracterizan porque tienen una gran duración de batería. Suelen tener discos SSD.

Actividades

Desmontar un portátil.

PDA

Es un dispositivo que se utilizaba como agendas electrónicas. Permitían servicios como calendario, contactos, bloc de notas, alertas, ofimática y en algunos casos GPS. Contenían un lápiz que se permitían seleccionar de una forma más sencilla la pantalla táctil. Actualmente han sido sustituidos por los Smartphones.

Smartphone

Son los teléfonos inteligentes capaces de hacer llamadas, conectarse a internet, realizar fotografías o grabar videos, utilizarse como access point, correo electrónico, GPS, redes sociales, radio, etc. En la actualidad existen diferentes sistemas operativos como Android, iOS, Microsoft W8 o BlackBerry.

Tabletas

Es un dispositivo con pantalla táctil con un tamaño de 7 o 10 pulgadas que puede utilizarse para las mismas funciones que un Smartphone, exceptuando llamadas, ya que dispone del mismo sistema operativo. El mayor tamaño de la pantalla hace que sea más cómodo de utilizar que los anteriores.

eBook o libro electrónico

Es un dispositivo que te permite la lectura de libros en formato digital. Esta misma función se puede realizar con las tabletas pero a diferencia de estas es la tecnología que utiliza su pantalla: Los libros electrónicos utilizan tinta electrónica o e-ink y son pantallas no retroiluminadas (no emiten luz) ni tienen refresco con lo que la sensación es mucho más parecida a la lectura de un libro convencional y te permite leer con luz natural. Tienen un bajo consumo de energía y con lo que la batería dura más ya que se consume solo al pasar página. Finalmente suelen ser más ligeros que las tabletas.

HTPC o Media Center

HTPC (Home Theather Personal Computer) es un ordenador destinado a su uso en los salones de casa. Estos ordenadores permiten escuchar música, ver películas, ver fotos, reproducir DVD, grabar, jugar. En definitiva sustituyen a otros dispositivos que podamos tener en el salón como reproductor de DVD y cadena de música.

Las características principales de estos dispositivos son:

  • Son silenciosos.
  • Tienen un diseño atractivo.
  • Incluyen mando a distancia en lugar de teclado y ratón.
  • Permiten conectarse a todos tipos de dispositivos.

Existe software específico para este tipo de dispositivos como Windows Media Center, SageTV o software libre como Mythtv, Freevo o Linux Media Center.

Barebones

Es un PC de sobremesa de tamaño más pequeño. Al ser de un tamaño no estándar se necesitan placas base, fuentes de alimentación y cajas a medida, lo que hace que se vendan paquetes para montaje con todos sus elementos.

Raspberry Pi

Es un ordenador de placa reducida y bajo coste (40) con un fin de un uso educativo. Tiene las siguientes características:

  • Sistema operativo: Linux ARM (Debian, Fedora, Arch Linux), RISC OS2
  • Alimentación: 2,5 W (modelo A), 3,5 W (modelo B)
  • CPU: ARM1176JZF-S (armv6k) a 700 MHz3
  • GPU: Broadcom VideoCore IV3
  • Memoria: 256 MiB (Modelo A y primeros modelos B) / 512 MiB (modelo B)4
  • Capacidad de almacenamiento: SD o SDHC
  • - Puertos: HDMI, USB, Ethernet, Audio/micro,...

Actualmente le han salido competidores como el CHIP con un coste de 9€.

Próxima entrada

Consolas


Sobre el profe

Esta es la página web de Aitor Lopez de Aberasturi profesor de informática en ITS Ciudad Jardin. También puedes visitar mi blog de clase.