El Disquete en profesordeinformatica.com

hardware

El Disquete

Por Aitor López de Aberasturi el Sábado, 22 de Agosto de 2015 0 Comentarios

El disquete, disco flexible o disco blando es un soporte de almacenamiento magnético que utiliza la disquetera para la lectura y escritura de datos. Los disquetes son soportes rectangulares que guardan la información colocando material magnético sobre una película de Mylar (marca registrada). Los disquetes se utilizaban para la distribución de software y almacenamiento de información. Aunque existieron disquetes de 8", los más habituales fueron los de 5 1/4 y 3 1/2 pulgadas.

Los disquetes de 5 1/4 recubrían y protegían la película por un plástico blando y tenían un pequeño corte en uno de los laterales que te permitía protegerlo contra escritura, colocando una pegatina sobre él.

Los disquetes de 3 1/2 estaban recubiertos por un plástico más rígido. Tenían dos agujeros. El primero de ellos servía para indicar a la disquetera que era un archivo de alta densidad mientras que el segundo se utiliza para proteger el disquette contra escritura, es decir indicar que era de sólo lectura. Además para evitar que entrase polvo en los mismos tenían un protector metálico o plástico.

La capacidad de los disquetes podía ser de 360 KB (5 1/4 DD, doble densidad), 1,2 MB ( 5 1/4 HD, alta densidad), 720KB (3 1/2 DD) y 1,44MB ( (3 1/2 DD). Se comercializaron otro tipo de disquettes como el 3 1/2 ED (Densidad extendida) con capacidad de 2,88MB que no tuvieron éxito.

Una disquetera contiene una cabeza de lectura y escritura que permite leer la información que hay en cada pista de disquete haciendo dos movimientos: uno de rotación y otro de posicionamiento.

El interfaz del disquete es un conector de 34 pines y un conector de alimentación que que lo conectaríamos desde la fuente de alimentación. Por cada conector FDD de nuestra placa base podemos conectar hasta 2 disqueteras. El extremo más largo del cable de datos es el que tiene que ir a la placa base con 34 pines, el cable en la parte de las disqueteras va a estar cruzado. En ocasiones tenemos unas pestañas que nos ayudan a que la posición sea la correcta.

Una vez conectado nuestras disqueteras podemos saber que nuestras disqueteras están mal conectadas por dos razones:

- Si vemos la luz de lectura y escritura encendida de forma continua.

- Si vemos en pantalla el error "Floppy disk fail (40)"

Los disquetes han sido sustituidos por los PenDrive. Por su fiabilidad y sobre todo por su capacidad de almacenamiento.

Próxima entrada

Actividad disquettes


Sobre el profe

Esta es la página web de Aitor Lopez de Aberasturi profesor de informática en ITS Ciudad Jardin. También puedes visitar mi blog de clase.