Tarjeta gráfica en profesordeinformatica.com

hardware

Tarjeta gráfica

Por Aitor López de Aberasturi el Domingo, 23 de Agosto de 2015 0 Comentarios

Las tarjetas gráficas o tarjetas de vídeo nos permiten conectar periféricos de salida como monitores, proyectores y televisiones. En ocasiones nuestros ordenadores utilizan aplicaciones que requieren gran cálculo de para tratamiento de vídeo, juegos o manipulación de imágenes 3D. En esas ocasiones se requieres de tarjetas gráficas más potentes.

Cada vez más las tarjetas gráficas determinan la potencia de nuestra fuente de alimentación. Las primeras tarjetas gráficas las insertábamos en las ranuras ISA, posteriormente en las PCI, AGP que fueron sustituidas por las PCI Express X16. Actualmente para duplicar la potencia gráfica se pueden conectar dos o más tarjetas PCIeX16.

Las principales marcas de las tarjetas gráficas son Nvidia y ATI (comprada por AMD).

Componentes

  • GPU: Unidad de procesamiento gráfica. Es el procesador gráfico de nuestra tarjeta gráfica. Tres de las características más importantes de las tarjetas de video vienen determinadas por este elemento y son la frecuencia de reloj del núcleo, que en la actualidad oscila entre 825 MHz en las tarjetas de gama baja y 1200 MHz, e incluso más, en las de gama alta, el número de procesadores shaders núcleos CUDA en el caso de Nvidia y Procesadores Stream en el caso de AMD y el número de pipelines (vertex y fragment shaders), encargadas de traducir una imagen 3D compuesta por vértices y líneas en una imagen 2D compuesta por píxeles.
  • Memoria: La memoria de la tarjeta gráfica puede ser compartida (cuando se utiliza parte de la RAM) o dedicada (se utiliza exclusivamente la memoria de la tarjeta de video) también denominada VRAM.
Tarjeta grafica

Las memorias gráficas actuales se utilizan la tecnología GDDR. La memoria de las tarjetas gráfica viene determinada por la capacidad, frecuencia y velocidad ancho de banda.

Tecnología Frecuencia efectiva (MHz) Ancho de banda (GB/s)
GDDR 166 - 950 1,2 - 30,4
GDDR2 533 - 1000 8,5 - 16
GDDR3 700 - 1700 5,6 - 54,4
GDDR4 1600 - 1800 64 - 86,4
GDDR5 3200 - 7000 24 - 448
  • RAMDAC: Random Access Memory Digital-to-Analog Converter o convertidor digital-analógico de RAM es el encargado de transformar las señales digitales con las que trabaja el ordenador en una salida analógica que pueda ser interpretada por el monitor. Como la tendencia de los monitores actuales es que sean digitales este elemento está quedando obsoleto.
  • Puertos/Conectores: S-video, VGA, DVI, HDMI.
  • Interface: Puede ser ISA, PCI, AGP o PCIeX16.
  • Conectores

    • SVGA: El conector es de color azul DB15 hembra en 3 filas. Se utiliza para conexión de comitores CRT analógicos.
    • DVI: Está preparado para obtener máxima calidad en los monitores digitales. Permite resoluciones de 2048x1536pixeles.
    • HDMI: Permite realizar conexiones pon pantallas de alta definición. Utiliza un cable con una conexión de 19 pines (Tipo A ordenador) y 29pines (Tipo B pantalla). Además del video incluye audio en el mismo conector.
    • S-Video: Permite conexiones analógicas y sirve dar soporte a televisiones, reproductores de DVD, vídeos o consolas.
    • RCA: Señal de video compuesto para televisión. Es un conector amarillo y el mismo cable lleva la señal de video completa (incluyendo luminancia y crominancia).
    • Existen adaptadores que nos permiten adaptar una de las salidas a otra por ejemplo pasar de una conexión DVI a una SVGA o de una HDMI a DVI y viceversa.

      Resolución

      La resolución es el número de pixeles horizontales por verticales que se visualizan en un monitor. Ejemplos de resoluciones hatitualen en los ordenadores son 640x480, 800x600, 1024 x768, 1152x864 y 1280x960 pixels. La resolución viene determinada por la tarjeta gráfica. Contra mayor resolución tengamos más procesador gráfico y memoria necesitamos.

      En muchas ocasiones, cuando queremos conectar un portátil a proyector no tenemos la suficiente potencia gráfica para emitir la imagen por el proyector y el ordenador. La solución es bajar la resolución de la pantalla.

      Procesamiento en paralelo.

      El procesamiento en paralelo nos permite conectar dos o más tarjetas a nuestra placa base para incrementar el procesamiento gráfico. Esta técnica se denomina SLI o Crossfire si se trata de tarjetas nVIDIA o ATI respectivamente.

      Esta es una técnica que se utiliza en placas base nuevas, que tienen dos o más conectores PCIex16. Nuestra fuente de alimentación necesitará conectores de alimentación de 6 pines para nuestras tarjetas. Un conector hace de puente entre las diferentes tarjetas utilizadas y sólo una de ellas tendrá salida para conectar el monitor.

      Vídeo

      Próxima entrada

      Tarjeta de Sonido
      

Sobre el profe

Esta es la página web de Aitor Lopez de Aberasturi profesor de informática en ITS Ciudad Jardin. También puedes visitar mi blog de clase.