Tarjetas de red cableadas en profesordeinformatica.com

hardware

Tarjetas de red cableadas

Por Aitor López de Aberasturi el Domingo, 23 de Agosto de 2015 0 Comentarios

Vamos a tener dos tipos de conectores de las tarjetas de red: Los conectores ethernet o RJ45 y los BNC o coaxiales.

Los conectores BNC están totalmente obsoletos y se utilizaban para conectar redes antiguamente.

Las tarjetas de red tienen además uno o dos luces led. Cuando tenemos dos luces la de la izquierda suele ser de color verde y se enciende cuando se establece una conexión y parpadea cuando se transmiten datos. El de la derecha muchas veces establece la velocidad de conexión 10, 100 o 1000 Mb/s: apagado, naranja y verde respectivamente.

Otro de las características de las tarjetas de red es la dirección física o la dirección MAC, que identifica de forma única a cada interfaz de red. La dirección MAC se compone de 48 bits codificados en hexadecimal. Son en total 12 dígitos hexadecimales, donde los 6 primeros identifican el fabricante y los otros 6 el número de serie. Para obtener tu dirección MAC lo puedes hacer mediante los comandos ipconfig /all de Windows o ifconfig en Linux.

Las direcciones MAC se pueden modificar en diferentes sistemas o aplicaciones. Por ejemplo con el comando macchanger en linux o programas equivalentes en Windows. Este cambio suele ser temporal.

Otro comando importante a la hora de trabajar con tarjetas de red es comando ping que nos permite verificar la conectividad IP. Un truco muy sencillo para comprobar que nos está funcionando de forma incorrecta en nuestra red es el siguiente:

1.- Hacemos ping a nuestra propia IP. Si no funciona puede que no tengamos bien configurado nuestro driver.

2.- Hacemos ping a la IP de un equipo de nuestra RED. Si no funciona no tendremos bien configurado la IP o máscara de subred. El cable podría estar suelto.

3.- Hacemos ping a nuestro router o puerta de enlace.

4.- Hacemos ping a la IP 8.8.8.8. Si no funciona puede que esté mal puesta la puerta de enlace o que el router no tenga conectividad con Internet.

5.- Probamos a hacer ping a www.google.es. Si no nos funciona puede que las DNS no sean correctas.

6.- Si no nos funciona el navegador el problema será del proxy.

WOL, Wake on LAN

Las tarjetas gráficas tienen una propiedad llamada WOL o Wake on LAN que te permiten arrancar el ordenador enviando un “paquete mágico”. Para ello algunas tarjetas gráficas tienen que conectar un cable de color negro, verde y rojo al conector WOL de la placa base. Para arrancar el ordenador se envía un mensaje broadcast (a todos los equipos de la red) con la dirección MAC del equipo que queremos encender. El equipo tiene que tener la opción WOL activada en la BIOS.

Próxima entrada

Actividades tarjetas de red


Sobre el profe

Esta es la página web de Aitor Lopez de Aberasturi profesor de informática en ITS Ciudad Jardin. También puedes visitar mi blog de clase.